Esto no es una reseña: Landline de Rainbow Rowell.

Odio a Rainbow Rowell.

Realmente lo hago.

Ya me he acostumbrado a que nunca podré escribir una reseña con formato de reseña, mis pensamientos van y vienen y al parecer así es como estos (¿relatos? ¿Divagaciones? ¿Recomendaciones? ¡¿Reseñas?!) …escritos son generados.

¿Por qué odio a Rainbow Rowell? Oh, porque amo sus libros. Amo la manera en la que escribe. Amo cada uno de sus personajes, amo la realidad dentro de su ficción. Si me contaran una historia de Rainbow Rowell como si fuese la historia de lo que le sucedió a la prima de un amigo muy seguramente le creería incluso si me dijeran que con un teléfono mágico pudo comunicarse con gente muerta en el pasado. A pesar de considerarme una persona escéptica, puedo creer plenamente en que cada hecho fantástico pudo suceder en esta vida real, en este universo, en este segmento de tiempo.

No puedo ser imparcial al momento de reseñar a un autor que odio/amo. Hasta el día de hoy no he podido escribir algo que sienta está a nivel de lo que Benito Taibo me evoca con Persona Normal, puedo decirle a la gente lo mucho que los libros de Harry Potter significaron para mí pero no esperes que escriba una reseña de cada libro, no sucederá. Sin embargo sentí que era momento de superar esta… ¿debilidad?

jhgvcLandline parece un libro simple. De hecho es una escritura simple, pero es una historia poderosa. Rainbow Rowell hace de esta historia algo que puedes leer en tu juventud y entender, algo que puedes leer cuando estás a punto de casarte y agradecer, algo que puedes leer después de pelear con la persona que amas, con quien te has comprometido a compartir tu vida, y analizar.

En algún lugar leí o escuché que alguien famoso dijo que escribir de manera sencilla era lo más complicado. Rainbow me hace sentir como si ella simplemente escribiera y las palabras correctas, las indicadas, llegaran con facilidad. Lo cual me imagino no es así, escribir es difícil (eso es lo que el 99.999999997% de los autores siempre dicen) y cuando leo un libro que me hace sentir y demuestra tanto de una manera sencilla, siempre me imagino a ese autor, escribiendo la última línea y pensando si será suficiente, si debería escribir más, si debería cambiar algo, me imagino a la historia pidiendo que la dejen así, me imagino a los personajes desconcertados e inciertos al no saber si de verdad es el final, si de verdad el autor terminará allí sus vidas relatadas. Lo que no puedo imaginar es cómo una historia llega a ser aprobada, pero eso parece nunca suceder con lo que he leído de Rainbow Rowell.

Parecería que siempre sabe el momento justo en el que iniciar, desarrollar y terminar sus novelas. Todo tiene sentido. Por qué sólo nos muestra esa parte de la vida de sus personajes. Por qué sólo conocemos esos fragmentos de recuerdos, de momentos. Pareciera que siempre sabe cómo resaltar que a veces lo sencillo de la vida puede ser lo más extraordinario.

En fin, odio a Rainbow Rowell porque siempre hace finales justos, justo donde deberían terminar las historias, justos con respecto a las situaciones de sus personajes, justos para ser el final con el cual puedo decir que no me faltó ni le sobró nada a la historia. Odio a Rainbow Rowell por escribir extraordinariamente de manera sencilla. Y odio a Rainbow Rowell por estas historias ficticias que son más reales que mi propia existencia. Al final de cuentas no me decido si le odio o le amo por eso, en estos días ya no puedo definir lo que diferencia a estas dos emociones.

Pero lo que sí puedo definir es que los libros de Rainbow siempre serán algo bueno que leer. Algo que espero que más personas lean. Son libros que siempre recomendaré para leer. ¿A quién le importa la imparcialidad de todas maneras?