Opinión: Sombras. Cuentos de extraña imaginación

12048932_10204399574860911_439127643_nHola a todos de nuevo, el día de hoy les traigo mi opinión de: “Sombras. Cuentos de extraña imaginación” un proyecto Carlos Sánchez- Anaya Gutiérrez, es un libro increíble que contiene colaboraciones de José Luis Zárate, Karen Chaek, Raquel Castro, Rodolfo JM, Erika Mergruen, Cecilia Eudave, Andrés Acosta, Alberto Chimal y Jaime Alfonso Sandoval.

En mi opinión:

Ha sido una experiencia agradable leer este libro, antes que nada agradezco a Ediciones Castillo por proporcionarme el libro, es un libro que no importa si eres grande o chico, es ideal a menos que seas muy, muy miedoso, es una compilación de cuentos que puedes leer tú solo o puedes compartirlo con tús amigos o quien gustes, la portada es sencilla pero llamativa (y no es porque el negro sea mi color favorito), el libro es muy delgado pero puedo decir que vale la pena. Primero te diré que el físico del libro es muy práctico, puedes llevarlo contigo a donde sea, segundo es delgado, tercero cada relato viene acompañado de una ilustración de dós páginas que resulta muy ilustrativa y me gustaron demasiado.

Ahora hablemos del contenido de los cuentos; puedes encontrar alguno corto, y otros que no lo son tanto, pero cada uno tiene el sello único de su autor, la antología me hizo conocer plumas de distintos autores, y puedo asegurarles que no dudaré en leer alguna de sus obras en el futuro.

El primer cuento: “Los mimos no hablan” de José Luis Zárate es un relato corto, me sorprendió la creatividad que tuvo para poder hacer un cuento macabro a plena luz de día, narrar algo que todos los días se ven por las calles de la Ciudad de México, lo recomiendo.

“Ocho sombras” por Karen Chacek me sorprendió con la temática de su relato, es una historia que podría ver en laguna escuela, pero con un giro bastante interesante, las sombras con las que interactúa nuestra protagonista son bastante peculiares, la autora sabe mantenerte al pendiente hasta el final de la historia. Sin duda este relato se coló al tercer lugar de mis favoritos.

Raquel Castro no nos descepcionó con su relato titulado ” ¿A qué le tienes miedo?,  supo poner la intriga y el miedo de una manera que no pude leer solo con mi lámpara de mesa, y no podía dejar de leer, supo agregar al miedo de una manera que jamás había visto, algo que posiblemente nos pasa siempre que lo tenemos cerca, el final no me convenció tanto muchas veces el miedo no te da finales felices, me hubiese gustado ver algo distinto.

Enseguida tenemos a Rodolfo JM con “El hijo del carnicero” una historia sencilla, me gusta la personalidad que Rodolfo le da al protagonista, la forma en que el olvido puede borrar tu sombra, de manera que te vuelves invisible, me ha gustado la sencillez del relato y las emociones que maneja

” Su rostro es parecido al de una muchacha que vi en algunas de las fotografías que guardaba mi padre, pero tal vez solo sea un espejismo creado por mi imaginación. He aprendido que no puedes confiar del todo en tu cabeza.”

-Rodolfo JM, “El hijo del carnicero”.

Cuando leí “El motín de las sombras” de Erika Mergruen no me convenció del todo, el inicio delcuento es bueno, el modo en que introduce a las sombras en la historia es creativo, pero cuando estamos en el nudo del cuento no me agradó la idea de que aparecieran hadas, a mi gusto la combinación no fue buena, siento que le faltó un poco de fuerza a la protagonista, porque hacia el final del libro el personaje secundario toma más fuerza yla protagonista termina casi como narradora,esperaba más del final. Si lo leen ustedes comenten en los comentarios qué tal les ha parecido y si compartimos opinión, o si les ha gustado.

“Reflejos de luz negra” por Cecilia Eudave  es un cuento el cual he disfrutado de su lectura, la autora armó todo un caso misterioso, involucra al fanatismo y oscuros poderes de las sombras, me agradó la forma en que lo supo llevar la trama de la historia, me agradó mucho el final, siento que el realismo que añadió sentó muy bien para el cierre, recomendado, definitivamente.

Me ha fascinado el relato de Andrés Acosta, “Hurtos”, esta historia se posicionó en mi relato favorito número dos, el autor supo describir en un noventa porciento la vida de todo estudiante de medicina, es decir relató mi vida en mis inicios de la carrera, pero el toque de sombras que le dió fue tan espectacular, creanme que hasta el profesor que relata parece haber sido inspirado en mi profesor de anatomía, me dio mucha gracia encontrar tantos parecidos, que me dio mucho pendiente pensar que me podría pasar a mi, se los recomiendo muchísimo, díganme en los comentarios qué tal les ha parecido.

Alberto Chimal nosha deleitado con “El sucesor”, una historia que se parece inofensiva, rápida de leer, pero conforme avanzas en la historia te das cuenta de que puede llegar a ser aterradora, ha sido escalofriante llegar al final, y no saber si puede haber algo alternativo, me quedé intrigada y me ha gustado mucho, es uno de las historias más originales que contiene el libro.

Siempre hemos escuchado que siempre se guarda lo mejor para el final, y no dudo eso cuando veo el postre posándose enfrente de mi, en este caso Jaime Alfonso Sandoval no fue la excepción, hace ratoque quería leer lo que escribía y “Esa tos” fue un relato excelente, la historia que sabe plasmar este tradicionalismo mexicano ante creencias del más alllá ha sido espectacular, podría ver facilmente a mis tías en el lugar de la mamá y de la tía de Chendo, nuestro protagonista, un joven que para su edad me agrada mucho, pude identificarme fácilmente con él, su forma de ver todo es muy parecida a la mía, creo que es momento de hablar del relato.

“Mi madre trajo al abuelo desde un rancho cerca de Guanajuato, donde vivió casi toda su vida, para que recibiera un mejor tratamiento, pero para un cáncer de laringe en etapa IV el único tratamiento posible es un bonito ataúd con manijas cromadas”.

-Jaime Alfonso Sandoval, “Esa tos”.

Es una historia espeluznante en donde al principio es muy divertido la forma de trollear a tu tía y a tu mamá, fieles creyentes; todo en nombre de la ciencia y los toques de sarcasmo que Jaime incluye en el relato son tan adecuados que te hacen reir, pero cuando llegas al clímax, te da miedito, y comienzas a pensar si pudiese ser real o solo la imaginación de Chendo, está muy bien narrado y el final es algo muy excesivo que le da un gran toque porque ¿cuántas veces no nos hemos sentido acompañados en la oscuridad pensando que estamos solos?. Está más que recomendada la historia, denle un chance a la historia y me dicen qué tal les ha parecido.

“El cerebro está condicionado para buscar patrones familiares y no hay nada más familiar que un rostro humano o una figura conocida. Entonces con un poco de fey un poco de miopía psicológica, suceden apariciones y uno que otro milagro.”

-Jaime Alfonso Sandoval, “Esa tos”.

Le he dado cuatro de cinco estrellas en Goodreads, de verdad espero quepuedan darle una oportunidad y me hagan saber qué tal les ha parecido. No olviden estar al pendiente pues se acerca el aniversario del blog.

trd-owls5

Acerca del libro:

  • ISBN: 978-607-621-218-9
  • Páginas: 158
  • Formato: 13 x 21 cm
  • Encuadernación: rústica

Un proyecto de: Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez

Este libro contiene los torcidos frutos de nueve fértiles imaginaciones, nueve correr12076875_10204399575060916_1915646098_nías por regiones de luminosas vidas cotidianas que han sido invadidas por la oscuridad. Si te aventuras a internarte en sus páginas en compañía de José Luis Zárate, Karen Chacek, Raquel Castro, Rodolfo JM, Erika Mergruen, Andrés Acosta, Cecilia Eudave, Alberto Chimal y Jaime Alfonso Sandoval, es muy probable que halles tus miedos menos explorados, tus más tétricas quimeras, que no salgas a salvo de ellas. No es un reto, es una invitación…

trd-goodreads

Un abrazo enorme, nos leemos en la siguiente.

img_14131

Comenta en nuestros diarios :D

