Laini Taylor en México

¡Platicamos con Laini Taylor! Esto es lo que dijo la autora de una de nuestras sagas favoritas”Hija de Humo y Hueso”.

10847984_10152935069041565_6970714678657027268_n
Foto del recuerdo con Laini (centro), bloggers y booktubers.

El pasado miércoles 10 de Diciembre, tuvimos la oportunidad de tener en el D.F. A la autora de la increíble Saga de Hija de Humo y Hueso, Laini Taylor.
Y gracias a Yesenia del blog de Mi mundo entre libros por la invitación a la convivencia con amigos booktubers y blogueros; la cual se hizo en las instalaciones de la editorial, Penguin Random House México. A los cuales también agradezco su invitación.

Y a continuación les dejo la platica que tuvimos con Laini, la cual consistió en una serie de preguntas por nuestra parte. Como no recuerdo el nombre de los chicos que hicieron las preguntas lo pondré como Bloguero, mis preguntas aparecerían con mi nombre.

Que lo disfruten.

Bloguero: Laini, el ultimo libro de la trilogía dejo una puerta abierta para un siguiente libro. ¿Tienes pensado, hacer un cuarto libro de la historia?
Laini: Lo estoy considerando, pero no seria con Karou como protagonista. Ahorita estoy escribiendo un libro totalmente diferente. Y espero que todos lo lean.

Bloguero: No se si me recuerdes estuvimos en Guadalajara, hubo mucha gente en la firma de libros, de hecho quiero agradecerte por que tu firmaste hasta el ultimo libro. Y eso habla bastante bien de una autora.
Laini: De hecho, creo que no termine y me sentí terrible por que tuve que salirme y creo que en realidad, no termine de autografiar todos los libros de la firma. Pero es que antes en ningún lado yo había tenido tantos fans, Muchas gracias a los lectores mexicanos por eso. 

Bloguero: ¿Tu esperaste que tanta gente leyera esta historia, que amara esta  historia?
Laini: Por su puesto que no me lo espere, cuando eres escritora y joven, tu tienes esos destellos de la fama, y mis primeros libros fueron muchísimo mas modestos que estos, así que con estos, ya vi la realidad del éxito al que uno puede llegar, espero que la firma de al rato sea igual de exitosa. Y esta vez me voy a quedar tanto como sea necesario. 

Bloguero: ¿De que trata tu nuevo libro?
Laini: El libro esta establecido a mediados del siglo XIX en NY. Los gangsters de NY, la corrupción y pobreza, todos lo inmigrantes que viene de Irlanda. Pero es un libro de ciencia ficción. Por supuesto aun no lo he anunciado, por eso no puedo decirles más al respecto. Y también tengo el titulo el cual me encanta, pero tampoco se los puedo decir. 

Bloguero: Mientras leía los libros, toda la ambientación me parecía al mismo tiempo oscura y mágica. Y yo decía. “Quiero esto en una película” Entonces yo oí un rumor, de que ya esta en proceso. Pero yo pensaba que como director Tim Burton seria genial.
Laini: Bueno, desde hace dos años ya tenemos tratos con Universal Pictures, Rob Stromberg
 es el productor, ya ha hecho mucho en este trabajo y a desarrollado mucho en este trabajo. Y es el mismo productor de Maléfica, Alicia en el país de las maravillas, Blancanieves y los 7 enanos. Así que el se dedica a hacer este tipo de películas un tanto fantasiosas. Esto sera muy interesante, por que no sabemos que vaya a pasar, ya tenemos el guió y el director y por supuesto espero que continué desarrollándose esta idea. 

10857931_10152935070591565_4159259411510054840_n

Bloguero: ¿Que sienten al pensar que tus libros pueden llegar a ser películas?
Laini: Bueno a qui hay dos cosas por ver, por que me encantaría ver como esa mente creativa lo va a meter al filme, como le va a poner cara a esos personajes. Pero lo mas importante para mi, sigue siendo el libro, y que aun este libro atraiga a un numero mayor de lectores. 

Bloguero: ¿Que tan involucrada vas a estar en la película, para que no le hagan tantos cambios?
Laini: Bueno yo no tengo tanto control en ese aspecto, por que hay mucha gente involucrada en esta industria. Pero si tengo el control a nivel de escritores, por que yo obviamente tengo el guion para la pantalla. Seguro van a ver cambios, por que es un medio diferente. Entonces para que se adapte el libro es distinto, por eso en algunas partes se tienen que hacer cambios. Pero el libro siempre va a estar igual.

Lilivett: Buen yo antes que nada quiero darte las gracias, la noche anterior yo había leído tu segundo libro de la saga. Y a la mañana siguiente me levanté, pensando en mandarte un Tweet, para ver si de pura casualidad, querías usar mi nombre para alguno de tus personajes de tu libro. La verdad me dije. “No lo va a hacer” hasta que tuve el libro en mis manos y me puse a gritar. 
Laini:  No recuerdo como paso, pero recuerdo que me encanto tu nombre.
Lilivett: Bueno muchas gracias por eso y mi pregunta es: ¿Quien te ayudo a decir hija de humo y hueso en español, para los vídeos en los cuales nos hacías la invitación para asistir a la FIL en Guadalajara?
Laini: No lo recuerdo, (Risas) ¿Lo dije bien? (Ella tiene cara de preocupación de que no lo haya dicho bien) Bueno la verdad es que yo estudie desde que era joven, Italiano y Francés. Yo creo que se me da la oportunidad de aprender idiomas, pero creo que necesito practicar más. 

Bloguero: ¿Por que decidiste hacer a los ángeles y a las quimeras como mas humanos, como ya no tanto a la semejanza que maneja tanto en nuestras culturas, así como seres divinos?
Laini: En todos mis libros, debajo de ellos, siempre hay una idea de la cual yo no hablo, de toda la mitología y la religión. Se basa en algo que se cree real. Pero los humanos solo tienen un destello y ellos, comienzan a crear sus propias historias. Imagínate la idea de un humano, si hubiera visto un serafín hace miles de años. Yo hubiera creado esa historia de como ese serafín es hermoso, de como debería ser divino. Y como los monstruos son quimeras asustan, pues deben ser feos. Y Brimstone de hecho habla de esto, por que te dice siempre, “lo bueno es bello y lo malo es demoníaco” Y me gusta esa idea de que la gente es buena, por lo tanto no existe el bueno y el malo, como nosotros. Hay dos partes de uno, inclusive, un guerra y un parte siempre se justifica.

Bloguero: ¿De donde sacaste la inspiración para ponerle el cabello azul a Karou? ¿Por que no rosa?
Laini: No lo se, hace unos siete años, siete años y medio. Me lo pinte de rosa, cuando salio mi primer libro. La historia de Karou me llego, fue como un día mágico. Por que yo no había planeado escribir el libro, ni mucho menos. Estas escribiendo un libro sobre ciencia ficción, sobre bailarinas de ballet pero de otro planeta, completamente diferente. Y vi que era muy enserio, ya que yo me siento a escribir un libro y lo termino. Por que no voy a dejar a medias. Y seguí trabajando en ese libro. Pero fue una tortura y preferí hacer cualquier otra cosa, como lavar trastes. Entonces me dije a mi misma “A ver, te vas a sentar y vas a escribir solo por diversión” No tenia ni idea de lo que quería escribir. Entonces de repente como me puse a escribir aparece Karou y ya tenia el cabello azul y sus hamsas y Brimstone también aprecio con sus cuernos y su huesito de la suerte. Y Karou estaba unida a él. Yo no sabia por que estaba tan unida a él pero como, tampoco sabia por que Brimstone iba a estar negociando con dientes, pero estos personajes estaban muy vivos y quería saber mas sobre ellos. Así que Karou ya estaba viva, ella llego viva a mi. En realidad no me sucede muy seguido, tengo que ponerle mas esfuerzo. 

1469803_10152935069406565_3448327616717713292_nLilivett: Si mal no recuerdo, tu esposo es un buen dibujante.
Laini: Si, lo es. 
Lilivett: Tienes pensado hacer alguna novela gráfica o libro con la descripción de gráfica de los personajes (Todos comienzan a reír y yo siento que alguien me abraza por detrás y me susurran “Thaks” volteo y es el esposo de Laini)
Laini: Si va ha ver una novela gráfica. Pero no va a estar ilustrada por Jim. Ya que el tiene sus historias originales. Pero si él quiere podemos intentarlo (todos comenzamos a reír y Jim dice es español “Gracias”) Por que hay muchas historias originales que él a planeado. Luego planeamos cosas juntos. De hecho el tiene su libro “In the Shadows”  En las sobras. Aun no esta en español y esta ilustrado por él. Es una novela para adultos jóvenes, totalmente ilustrado. http://jimdibartolo.blogspot.mx/

Bloguero: Una pregunta y algo que te quiero decir. Muchas gracias por crear a Zuzana, es uno de mis personajes que mas amo de toda la literatura. Por que es tan divertida y siempre esperaba esas partes, cuando todo era trama con Akiva y Karou. ¿Hay algún plan o has hablado con la editorial en español para publicar la historia corta de Zuzana y Mik?
Laini: Aun no esta en español, la historia que hay en “Night of Cake & Puppets” habla de la primera cita entre Zuzana y Mik. De hecho no se, si se va a traducir. Es bueno hablar de esa parte romántica y nada de matanzas. Y de hechos si puedo visualizar escribir otra historia, por que siempre que aparecía en escena era muy divertida. 

Bloguero: Y lo que te quería decir es que ya que tu tienes el guion de la película. ¿Aun sigue la escena o fue cortada la parte donde Karou ocupa un Scuppy para provocar comezón en un lugar…  a su ex novio? 
Laini: No, aun sigue ahí. (risas) como dije no todo estará en la película, pero esa parte si esta. Por que imagínate que alguien sienta comezón en ese memento.

Bloguero: Referente a la adaptación cuando lees el libro te das cuenta que todos los personajes son hermoso, entonces ¿El cast va a ser modelos de Abercrombie? (Laini comienza a reír)
Laini: Nadie es suficientemente hermoso, para interpretar a Akiva. Pero no importa a quien se elija, y que tan bello sea el actor, la gente va a decir; no para nada se parece a Akiva.

Lilivett: ¿Y a ti quien te gustaría?
Laini: No lo se ¿Ustedes tienen idea? Tiene que pensarlo y me dicen.

Bloguero: ¿Como fue descubrí que podían convivir en un mundo quimeras y serafines?
Laini: Al principio del libro, no había nada de romance ni ángeles, nada más aparecen las quimeras. De hecho la primera relación que aparece es de Karou y Brimstone. Y después empezó a ser una novela, una vez que imagine para que iban a ser los dientes que Brimstone utilizaba y como iba a salir esta idea del hueso de la suerte. Y entonces ahí por supuesto dije; quiero que aya un romance. Para que todo funcione mejor. Y quise bueno, introducir esta historia, tipo Romeo y Julieta. Y dije, ¿Quienes son lo enemigos de las quimeras? y yo misma me conteste, pues los ángeles. Y así es como me vino el: “Érase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron…” Como dije, creció toda esta historia con el tiempo de una forma natural. Pero tomas esta guerra en cuenta para incluirla, ya que es una guerra que tenia muchos años, la cual su base es el odio. Y yo quería ver que pasaba, si estos dos personajes podían transcender del odio y ver cual era el resultado. Y su podían transcender entonces podían ayudar a otras personas a hacerlo. Y en realidad no decidí como hacer toda la historia de esa manera hasta que pensé incluso el tercer libro. Es decir donde se origino la guerra y de donde surgieron esos serafines.

Bloguero: ¿Como surgió el valor de los deseos?
Laini: Al principio fue solo por diversión el hecho de crear magia, después de que termine mi primera novela, la cual me tomo un buen rato escribirla. Y quise darme la oportunidad de escribir historias cortas y expandir mi voz como escritora. Y creo fue en esos meses cuando empece a hacer eso de los nombres. Después hice un blogger en Inglaterra, para abarcar esa parte del Reino Unido. Y se llamaba Sunday Scribblings entonces yo ponía un “Prompt” (Comando para el Blogger) para que todo el mundo pudiera escribir y participar. Y un día el “Prompt” eran deseos, y después vi muchas viñetas las comencé a leer. Y así fue como nació Hija de humo y hueso. Haciendo estos pequeños ejercicios de escritura corta, me ayudo a desarrollar todavía mas la imaginación. Pero entonces resulto ahí mi tercer libro. Que se llama Lips touch, por que original mente todas mis historias estabas escritas para el bogger Scribblings. Así que para mi fue un muy buen ejercicio hacer historias cortas.

Bloguero: Hay un personaje que me intrigó mucho que es Thiago ¿Cual es tu relación con él, le tienes algún afecto en especial?
Laini: Thiago es terrible, puedes ver los destellos de su humanidad, él es como es por que tiene un historia detrás, por que a muerto mas veces de las que podríamos contar, y definitivamente él a ido mas allá de la redención. Pero también hay algo trágico en él. 

Bloguero: Muchos de los que estamos aquí nos gusta escribir, tu que ahorita ya encontraste tu estilo y te sientes cómoda con lo que estas escribiendo. ¿Cual seria tu consejo. Para que nosotros encontremos ese estilo al escribir?
Laini: Es una muy buena pregunta. Obviamente son mucho mas jóvenes que yo, quiero decirles que sigan escribiendo y lo sigan intentando. Ya que yo deje de escribir por mucho tiempo, ya que me fue muy difícil encontrar mi propia voz. Ya que debes escribir lo que a ti te gusta, sin pensar en que si tus libros se va a vender o no. Pero les deseo toda la suerte. 

1,500 personas fueron a ver a Laini Taylor a ‪#‎libreriaElSotano‬ !Y firmó todo! Terminaron a la una de la mañana.

Muchas felicidades Laini Taylor. Y gracias por venir. Te estaremos esperando con los brazos abiertos en tu próxima visita.

10599595_10152935068601565_2645501665398104705_n 10690052_10152935068861565_6319843686015977576_n

10846144_10152935068776565_6922400792978097096_n

Comenta en nuestros diarios :D

