Cartas de amor a los muertos

¿Cómo puedo empezar a hablar de este libro? La más honesta respuesta es que no he podido hacerlo. Fue un regalo, uno de los más hermosos regalos que me han dado y lo recibí hace meses. No pude leerlo como quería, una carta por día. Había días en que no podía soltarlo, había veces en que pasaba semanas sin poder regresar a la lectura.

Anuncios

Bien, ha sido un tiempo desde la última vez que subimos una reseña. Hey, si a alguien tenemos que culpar que sea a la universidad que nos mantiene ocupadas. Pero claro, a la mayoría de los que se pasan por aquí sólo les interesan los libros, ¿cierto? Pues vamos a hablar de uno que por cierto ha sido de mis pocas lecturas de este año.

trd-loveletters

Título original: Love Letters to the Death
Saga: Ninguna
Autor: Ava Dellaria
Traducción: Sin dato
Editorial: Farrar Straus Giroux Books for Young Readers
Páginas: 327 (pasta dura en inglés) 
ISBN: 978-0-374-34667-6 
Precio: 17.99 dólares

Sinopsis

Todo comienza como una tarea para la materia de inglés: escribir una carta a una persona muerta. Laurel elige a Kurt Cobain porque su hermana, May, lo amaba. Y él murió joven, al igual que May. Pronto, Laurel tiene una libreta llena de cartas para los muertos, para gente como Janis Joplin, Heath Ledger, Amelia Earharth y Amy Winehouse; aunque nunca le entrega ninguna de esas cartas a su maestra. Ella escribe sobre iniciar la secundaria, navegar las aguas agitadas de las nuevas amistades, aprender a vivir con su familia rota, enamorarse por primera vez, y más importante aún, para penar por May. ¿Pero cómo puedes lamentar la muerte de alguien a quien no has perdonado?

No es sino hasta que Laurel ha escrito sobre la verdad de lo que le pasó a ella misma que puede finalmente aceptar lo que ha sucedido con May. Y sólo cuando Laurel ha empezado a ver a su hermana como la persona que realmente era, cariñosa, asombrosa y con sumas imperfecciones; podrá empezar a descubrir su propio camino.

trd-quote

En una voz que es tan lírica y verdadera como una canción favorita, Ava Dellaria escribe sobre e viaje de una chica por los retos de la vida con una evocadora y a veces desgarradora belleza.

¿Cómo puedo empezar a hablar de este libro? La más honesta respuesta es que no he podido hacerlo. Fue un regalo, uno de los más hermosos regalos que me han dado y lo recibí hace meses. No pude leerlo como quería, una carta por día. Había días en que no podía soltarlo, había veces en que pasaba semanas sin poder regresar a la lectura.

No es un libro que creo vaya a ver en las manos de todos, espero que no sea así, espero que todos le dieran una oportunidad para leer y entender lo que tan delicadamente Eva Dellaria describe. Tal como menciona la sinopsis, la prosa de esta historia es casi lírica, literalmente son las cartas de una chica que va descubriendo poco a poco cómo superar eventos traumáticos que le han pasado a una edad pequeña, y por lo mismo a veces la lectura se vuelve lenta, a veces le da como treinta vueltas a algo que podría haber sido dicho en dos párrafos lo que en sí es parte de cómo demuestra la mentalidad de Laurel.

Debo decir que esperaba más de ciertos personajes, esperaba más conexión, más momentos pero creo que el hecho de meter las tramas de las amistades de Laurel como menciones en sus cartas fue bien ejecutado, en sí no es fácil leerlo (no lo es en verdad) pero al final te deja con este sentimiento encontrado de alivio y querer saber quizás un poco más. Ha sido de los pocos finales semi-abiertos que me han gustado.

You remind me of my first concert. The one I told you about on New Year’s. You remind me of the feeling of wanting to make something.

Este libro es uno de esos porque entiendes el sentimiento que el escritor quiso decir en las primeras 20 páginas, en las primeras palabras que simplemente al fin reconoces y por una vez tienen sentido. No puedo decir mucho de la trama, pero hay una carta en especial que me llegó al corazón (vamos Kurt, sabes que tenías que se tú) e hizo de mi lectura algo tan emotivo que no pude evitar abrazar a cada persona que veía y no soy una chica de abrazos.

His eyes were like your voice-keys to a place in me that could burst open.

Love Letters To The Dead es un libro para quienes hemos sufrido, para quienes hemos enfrentado a la muerte de cerca con alguien a quien amamos, es una historia que saca los sentimientos, no es una historia fácil de comprender para quienes no hayan pasado algo remotamente cercano pero contiene frases hermosas que hacen de la escritura algo admirable.

Maybe what growing up really means is knowing that you don’t have to just be a character, going whichever way the story says.
It’s knowing that you could be the author instead.

¿Qué “calificación” le doy?

trd-owls4

trd-kary

Comenta en nuestros diarios :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s