Novedad: Cartas a palacio

Durante el conflicto más cruel, la carta de una niña salvó a miles de prisioneros. 

Una vibrante historia de amor en tiempos de guerra. 

00000004

Una historia de novela

España, 1914

Las navidades más tristes que recuerda el viejo continente. De la noche a la mañana, las potencias centroeuropeas tomaron posiciones y el mundo cambió por completo, llenándose de muertos, heridos y desaparecidos en combate. España se declaró neutral pero jugó un papel memorable, hoy inexplicablemente olvidado.

Todo comenzó con la carta de una niña francesa dirigida al rey Alfonso XIII, en la que suplicaba su ayuda para encontrar a su hermano desaparecido en el frente. Era navidad y el rey, conmovido, se involucra personalmente utilizando los recursos a su disposición para darle una respuesta. Pero su acción tendrá consecuencias imprevistas: un periódico francés se hace eco de la noticia  y pronto empiezan a llover las peticiones desde todos los rincones de Europa. Impresionado por la magnitud del drama, Alfonso XIII decide crear, en los desvanes del palacio y con su propio personal,  la oficina Pro-Cautivos, la primera misión humanitaria de la historia.

Atendieron a 200.000 prisioneros, contestaron 500.000 solicitudes. Encontraron a 70.000 civiles y a 21.000 soldados heridos. Entre ellos, el bailarín ruso Nijisnki o el cantante francés Maurice Chevalier. La oficina daba tres tipos de respuestas: hallado (seguramente prisionero), Fallecido o No Hallado. El escritor Rudyard Kipling recibió esta última sobre su hijo, probablemente la peor de todas ellas.

Esta es la historia de esa misión y los personajes que se vieron inmersos en ella. Inspirada en un hecho real, Cartas a Palacio recrea este hecho histórico fascinante. Una ambiciosa novela en que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes. Un extraordinario relato de la Europa en guerra, con una vibrante historia de amor y protagonizada por un grupo de hombres y mujeres excepcionales, héroes anónimos.

¿Qué te parece? Siendo una aférrima amante de los libros históricos no puedo esperar para leer éste y descubrir más sobre la historia de la Europa en guerra, uno de mis temas preferidos gracias a Ken Follet.

Anuncios