Reseña: Leal (Veronica Roth)

Título original: Allegiant Saga: Divergente Autor: Veronica Roth Editorial: Océano Páginas: 496 ISBN: 9786077353041 Precio: $315.00

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

trd-goodreads

Bueno, para empezar si no has leído los dos libros anteriores ni te acerques a esta reseña porque va a tener spoilers por todas partes. O eso creo.

No tenía muchas ganas de hacer reseña de este libro debido a la increíble cantidad de spoilers que ya se han dado en todos lo medios posibles. Digo, vaya manera de destruir la lectura para otros desde el fandom de Divergente. Que pudieran tener el libro al momento de salir no les daba derecho a arruinar la sorpresa para muchos que no lo habían leído. ¿Qué tan difícil era esperar unos meses y después empezar a hablar del libro sin la intención de arruinarle la lectura a alguien más? Por suerte pude leerlo antes, y no por eso anduve diciendo las sorpresas más significativas. Porque el que te arruinen un libro es quizás de lo peor que puede sucederte. Ahora, en sí, del libro tengo mucho que decir, después de ese final en Insurgente, esperaba que Leal fuera un libro lleno de acción, de momentos de suspenso que me mantendrían apegada a la lectura de inicio a fin.

Nunca me esperé que el libro fuera a destrozar personajes tan bien desarrollados, casi al punto de hacerme sentir aliviada al dejar de leer sobre ellos. Y ni hablemos de lo más duro de este libro con respecto a su protagonista, sí, tuvo un poco de razón al hacerle eso a Tris, pero sinceramente siento que fue una manera “barata” de querer hacer algo impactante y diferente en cuanto a finales. Quizás si la historia hubiera sido mejor relatada o hubiera sido desarrollada de otra manera, el hacer que Tris tuviera ese momento final hubiera sido acertado. En Leal lo sentí pobre. Y ni hablemos de Tobias. Qué manera de destruir un personaje con inseguridades y con rasgos que jamás se vieron en libros anteriores, ¿acaso Veronica Roth quería que todos dejásemos de ver a los protagonistas como personajes que en realidad no merecían el rango de protagonistas? ¿o simplemente por sacar el libro escribió la historia en apuros?

He dado un tiempo para pensar sobre el final de este libro, porque en un inicio estaba demasiado dolida como para poder hacerlo objetivamente, y he llegado a la conclusión de que no me agradó, fue un final que no estaba a la altura del primer libro, no fue un final digno para ninguno de los personajes principales y la trama fue más bien una suerte de situaciones seguidas que llevaron al final sin pena ni gloria, con explicaciones que no eran lógicas y momentos que me hacían preguntarme ¿qué demonios? (Lo repito: vaya forma de empobrecer las muertes que eran innecesarias en esta historia).

No es el final que me hubiera gustado para la trilogía, lo cual me preocupa ya que los autores últimamente prefieren terminar rápido sus libros en lugar de terminarlos como deben ser, con un final memorable que esté a la altura de todo lo que nos han presentado en los libros anteriores.

Pero aún así, ya está publicado y eso no lo podemos cambiar. Léanlo y díganme qué les parece como final.

trd-owls2