Los hijos del tiempo

 

Título: Los hijos del tiempo

Autora: Ana Colchero

Editorial: Suma de Letras

Formato: pasta blanda

Idioma: Español

Primera edición: Julio del 2012

ISBN: 978- 607- 11- 2063- 2 

¡Hola!, hoy traigo la reseña de una novela cuya autora es de nacionalidad mexicana y empezemos con la sinopsis:

Sinopsis:

Nueva York, año 2060: El mundo ha alcanzado la paz, el bienestar y el equilibrio soñados. pero esa aparente perfección se alza sobre cimientos de cristal.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 da comienzo la nueva era, la neohistoria. El consejo, que manipula los hilos del mundo desde la sombra, emprende la cruzada final para exterminar a los parias que ponen en peligro su supremacía ideológica y económica, condenando a los supervivientes a vivir en el subsuelo, en los metros abandonados y las alcantarillas, alimentándose de los despojos de la superficie.

No obstante estos marginados – los dalits- aspiran a subvertir el sistema que los obliga a vivir como indeseables. la resistencia está encabezada por Zeit, una joven y fiera guerrera; su mellizo Rudra, un sabio contrahecho: y Cotto, un artista gigante que los protege. Su arma principal, además del coraje y la sed de justicia, se encuentra en los viejos libros abandonados…

En medio de una compleja trama de mentiras y violencia, que tiene como fin sofocar cualquier intento de rebelión de los dalits, Cliff Heines, hijo de un miembro del consejo mundial, al renegar de su casta superior, cruza sus pasos con los de la bella Zeit y sus compañeros del inframundo.

Los hijos del tiempo es una novela de aventuras y de pasión; una historia de especulación científica que hace hincapié en la importancia de la tecnología en la previsible sociedad desigual del futuro… pero también la de nuestro presente.

Ana Colchero realiza en esta obra brillante y lúcida extrapolación de la situación mundial que nos ha tocado vivir, pues rasga el velo del tiempo para que podamos vislumbrar las terribles posibilidades de opresión o libertad que nos brindarán años venideros. Una era que inexorablemente, ha de llegar incluso antes de lo que creemos.

Glosario:

  • Consejo mundial: Órgano supranacional que gobierna al mundo en el anonimato.
  • Arconte: miembro del consejo.
  • Patricio: Familiar de un arconte.
  • Loki: Patricio que se organiza en grupos paramilitares.
  • Gurkha: policía del consejo.
  • Urano: habitante de la superficie protegido por el consejo.
  • Protectorado: Urbanización cercada en los suburbios donde viven los uranos.
  • Thug: ser sanguinario que vive en la superficie, organizado en clicas o pandillas, escapando de los gurkha.
  • Clica: pandilla en la que se organizan los thugs
  • Rumal: cinta con la que los thugs asfixian a sus víctimas
  • Dalit: habitante del subsuelo, perseguido por el consejo.

Reseña:

Querido diario:

Creo que no se me dan mucho estas novelas distópicas, pero empecemos con esto desde el principio: la portada del libro no me ha parecido nada mal, la textura que tiene es interesante dado que supieron adaptar el título del libro a una alcantarilla y eso creo yo que tiene creatividad, me gusta que hayan querido dar la apariencia de pavimento y es un gran intento. La sinopsis creo que está algo extraña hasta el final, cuando creo yo que intenta dar una plática de cómo debemos temer a la tecnología y al futuro.

Ya en el interior del libro me he topado con tres historias distintas, de dos dalits (checa el glosario al final de la sinopsis) y cada uno por separado es acompañado, en el caso de Zeit, la dalit mujer, la acompaña su madre, en caso de Rudra, lo acompaña Cotto, un gigante que lo salvó de morir al nacer y la última historia es protagonizada por Cliff, un patricio que vive como su sociedad lo pide, y compite con su hermano mayor por heredar el lugar de su padre en el consejo. llega el punto donde las tres historias se enlazan y se unen por una sola causa, la rebelión en contra del consejo, pero no solo ellos van a sufrir, sino, todo aquel que viva en la superficie. Al principio de la historia hay pequeños detalles que te enganchan a seguir, pero hay puntos el los que resulta aburrido seguir, el intelecto de Rudra la hace interesante, pero la actitud de Zeit la vuelve un poco desesperante, Cotto es el personaje que más me ha gustado por la nobleza que presenta, y la unión de ellos tres hace que la historia tome un giro interesante por querer cumplir su deseo de salir a la superficie sin tener que ser cazados.

la historia tiene momentos interesantes que incluyen en cómo Zeit y Rudra aprenden a leer, de una biblioteca que encuentran oculta en los escombros de una cloaca, incluyendo artefactos interesantes que les brindan momentos de aprendizaje y diversión. hay un párrafo que me ha gustado mucho, con el que me he identificado y que me gustaría compartir:

la primera -lectura- que cayó en sus manos lo transportó tan completamente a un mundo fuera de sí mismo, tan vibrante y real, que por momentos creía vivir dentro de esas historias. convertido en el protagonista de las novelas, Rudra escapaba de la realidad de las cloacas, pero al llegar al punto final de cada relato, se enfrentaba a un vacío que solo podía ser compensado con una nueva lectura.

Siento que describe muy bien el sentir de un lector al leer un libro, aunque le haya o no gustado.

Cuando Cliff se une a esta causa al descubrir lo que los lokis le hacen a los subterráneos y al verse obligado a huir porque está siendo perseguido se topa con Zeit y Rudra, quienes al principio como todo extraño no le toman mucha confianza, y forma parte de los enemigos. Hay un punto en que la emoción y la adrenalina hacen lo suyo, que una chispa que nace entre Cliff y Zeit, las cosas avanzan rápido porque los planes de la rebelión se ven comprometidos cuando el consejo intenta sofocarlos y hay partes en las que me confundí mientras leía, pero poniendo atención se arregla, también algo que no me ha gustado es que en algunas partes se ve involucrado contenido sexual que no es mucho de mi agrado, por lo explícito que puede llegar a ser, está bien, pero ¡oye! ¡no es lo que estaba buscando!. Cliff decide ayudar a los subterráneos en su causa siendo espía entre los suyos, mientras el espíritu de Justicia y libertad se apodera del subsuelo y el contacto de otros como ellos alrededor del mundo no tarda en llegar para sincronizarse.

el desenlace del libro no es lo que esperaba, no me ha gustado que lo deje de tal manera, quería leer más acción y cuál era el plan de ataque contra el consejo, también maneja  tecnologías y ciencia, ahí encontré un párrafo que tiene filosofía y que me ha gustado por la manera en que compara al hombre y todo eso, he de dejarlo abajo por si gustas leerlo:

El hombre es materia y energía, por lo tanto en nosotros cohabitan el tiempo lineal y el tiempo discontinuo. Entonces comprendimos que nosotros, los hombres, somos los hijos del tiempo.

En fin, si te animas quisiera leer tu opinión, mientras te dejo los búhos a los que les ha gustado:

trd-owls3

trd-jime

Anuncios

Comenta en nuestros diarios :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s