Reseña: El Invierno del Mundo (Ken Follet)

Título Original: Winter of the World
Saga: The Century
Autor: Ken Follet
Editorial: Sello Plaza & Janés de Penguin Random House
Páginas: 936
ISBN: 9786073112154

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

trd-goodreads

Ken Follet continúa la apasionante historia de las cinco familias europeas que nos cautivaron con la Caída de los Gigantes.

En esta ocasión, son los hijos de los protagonistas de la entrega anterior los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre. De la mano de los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Ulrich y los Dewar, emprendemos un apasio- nante viaje a través de los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de un mundo que se desmorona, desde el ascenso del Partido Nazi al poder en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría en 1949.

00000004

Trataré de hacer esta reseña como si fuera un libro solo pero mucho de lo que menciono quizás tenga que ver con lo que he dicho en la de La Caída de los Gigantes así que si quieres pasar primero a esa reseña no hay problema (:

Ya no nos habla de Revolución Rusa ni de Primera Guerra Mundial ni de mineros, nope, esta vez se va a uno de los más grandes conflictos que hemos visto como humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

Los dos años que tuve que esperar por este libro puedo contarlos como dos años de ansias y grandes deseos de por fin leer cómo continúan las vidas de cada personaje (que haya sobrevivido) a La Caída de los Gigantes. ¡Vaya que quería leer este libro! Por eso creo que fue mi culpa el haberle dado unas expectativas tan altas.

No me malinterpreten, bueno en realidad no he dado mucho para interpretación pero el libro sí me atrapó, y como el primero, este segundo tiene partes en las que uno puede leer por horas y sentir que no avanza en la trama o leer unas cuantas páginas sin darse cuenta de que ya se ha echado casi 200 en poco rato. Creo que ya es una cualidad de Follet el hacer de sus libros historias que arrebatan la realidad. Pero esperaba más.

Es de reconocer el intenso estudio de la época que se denota en cada página de la historia, cada parte relata muy bien los los años de esa época, desde la arquitectura hasta las maneras de ser y pensar de cada sociedad que llegamos a conocer ahora con los descendientes de las familias que leímos en La Caída de los Gigantes, y aunque hay que personajes que resaltan y otros que pasan sin más ni menos en la historia, esta vez Ken Follet se dedica a una masacre de personajes de los que pueden ser justificadas las muertes, pero están los que no y eso le resta crédito a lo que leemos (principalmente hablo de ese personaje que en el primer libro tuvo que esperar años para recuperar lo que más amaba, ¡¿cómo pudiste matarlo?!). Además de que como dije, con el primer libro te dan ganas de conocer más sobre historia, te interesas por saber si lo que te cuenta en el libro es real, pero en este segundo libro… te cuentan una telenovela dramática con matices históricos. En lugar de aprender historia por medio de los personajes y las situaciones que enfrentan como en el primer libro, leemos sobre amoríos y personajes hasta cierto punto banales que resultan coincidir en eventos que son relevantes de la Segunda Guerra Mundial pero que no te hacen estudiar y querer saber más de esta pelea inmensa de la humanidad. No sé cómo expresarlo mejor. No lees historia de una manera interesante, lees un (a veces excesivo) drama familiar situado en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Por supuesto que la trama es inmensa y atrapante, y en ésta sobresalen quizás más los personajes que ya conocíamos desde el primer libro, Lev Peshkov te veo a ti con ese discurso, tenía tantas ganas de pararme a dar una ovación de al menos diez minutos, ¡vaya manera de poner en su lugar a alguien! Vuelvo a leer esa parte y se me hace la piel chinita de emoción, ¡así es como debería de haber sido el libro entero! Debería siendo la palabra clave.

Por supuesto que la historia es interesante y bien relatada, pero no al nivel de La Caída de los Gigantes. Siento que Follet puso muy a un lado lo histórico y se interesó más en hacer un drama novelesco. El libro sigue siendo bueno, muy a mi criterio. Es una lectura que se aprecia de tener un gran conocimiento sobre hechos, datos, fechas y situaciones exactas del dilema, como siempre Follet tiene una manera muy buena de meter al lector y cautivarlo, pero de alguna manera siento que le quita mucho al libro con muertes innecesarias o injustificadas y momentos donde todo parece forzado y metido sólo para relleno, lo siento lo dije.

Así que en realidad quería hablar de El Invierno del Mundo sólo porque me ha dejado muy contrariada, con ganas de aplaudir ciertos trazos de trama pero de querer arrancar las páginas que son innecesarias y revivir a aquellos (mas bien a ese) que tuvo una muerte tan poco valorable y respetable en comparación al tamaño y grueso de personaje que era. Y ni siquiera hablo de Maud y de cómo para mí redujo el personaje en lugar de desarrollarlo como la gran mujer que nos enfrentamos en La Caída de los Gigantes.

Aún así les pido, les ruego, que lean estos libros, porque es una manera más amena de entender la historia, y de ver las cosas desde diferentes puntos de vista, porque como muy bien dicen por ahí, la historia la escriben los vencedores pero los vencidos son quienes más participan de ella.

¿Qué “calificación” le doy?

trd-owls3
y