Reseña: La Caída de los Gigantes

Bueno, ¿hola? Ha sido bastante tiempo desde la última vez que me pasé por aquí.

La Caída de los Gigantes, Fall of Giants, ¿qué puedo decir de este libro? Que sinceramente no lo acabo de leer, lo leí hace como… esperen, ¿fue hace cuatro años? Me siento vieja.

De cualquier manera, la reseña viene porque de verdad necesito sacar lo que me dejó El Invierno del Mundo, el cual es el segundo libro de la trilogía, porque ambos, tanto La Caída de los Gigantes como El Invierno del Mundo son parte de la trilogía The Century escrita por el autor Ken Follet. Ambos son libros de más de mil páginas, pero sinceramente, tanto tienen lapsos donde uno piensa que no puede seguir con la lectura como tiene lapsos donde uno se puede quedar despierto hasta las 4 de la madrugada para seguir leyendo porque cómo es posible que Ftzherbet se atreva a… perdón, perdón, me dejé llevar por un momento allí.

Hablando sólo de La Caída de los Gigantes, debo mencionar que no fue mi primer libro de Follet, ese puesto lo ganó Los Pilares de la Tierra, un libro muy, muy recomendable si quieren leer algo laaaaaaaaaargo. Sí, largo de diez a de ancho pero entretenido y que te tendrá pensando en ¿y ahora qué sucederá? hasta que lo termines.

Sinceramente no recuerdo muchos detalles de la historia, ya que es un libro gordo y de letra pequeña necesitaría una memoria de unos 15 terabites para poder guardar tanta información, pero sí recuerdo personajes, personajes que se plasmaron dentro de mi pensamiento e incluso dentro del órgano que palpita sangre por todo mi cuerpo. Empecemos con la mujer a la que espero parecerme en algo cuando sea grande: Lady Maud Fritzherbert. En serio, necesitamos más mujeres como esta, mujeres de verdad que se plantan y luchan por sus ideales y que no dejan que lo impuesto por la sociedad les impida conseguir lo que necesita. Puedo decir que entre Maud y Ethel Williams, el libro cobra vida de una manera impresionante, son personaje impresionantes, llenos de carácter y de vida, son el tipo de persona que uno espera leer en los libros que le gustan y que uno extraña cuando hacen falta en algún libro , son el tipo de personajes por los que vale la pena leer libros. Ahora, quizás les estoy dando demasiado crédito, pero en verdad, La Caída de los Gigantes ha sido para mí de las mejores lecturas que he podido tener en lo corto de mi vida. No me creo ninguna clase de crítica porque en verdad no puedo criticar sólo expresar mi opinión, y mi opinión es que todos deben leer este libro al menos una vez en sus vidas. Otro personaje que recuerdo muy bien es Lev Peshkov, oh Lev, tú y tu manera de vengarte bueno, mejor hablo de Lev hasta mi reseña de El Invierno del Mundo. Hablando de Maud, no puedo dejar de mencionar a Walter Von Ulrich. Si hubieran más hombres en el mundo como Walter… en serio, en serio, sería un lugar mejor.

La historia en sí es atrayente por el hecho de tratar sobre eventos que todos estudiamos desde la secundaria pero que en realidad nos los muestran de manera aburrida o tan obligatoria en la escuela que nuestras hormonas juveniles jamás los toman en cuenta, pero cuéntennos historia de esta forma, desde el mayor número de puntos de vista, desde problems humanos que desencadenan en hechos históricos, y creánme, mis hormonas de 16 años de edad no podían soltar ese libro hasta el final, y qué final chico, ese final debe contarse como uno de los más… exasperantes y geniales.

Siempre que me piden que recomiende un libro lo primero que hago es preguntar qué clase de lectura quieren leer, porque sinceramente no te voy a recomendar una novela histórica cuando quieres leer algo de fantasía, pero cuando me dan carta blanca siempre digo La Caída de los Gigantes.  Han pasado cuatro años y aún siento esta fascinación por cómo unos obreros de unas minas pudieron cambiar (creo que puedo decirlo) el mundo laboral. Y ni hablemos de lo bien documentada que es la historia sobre la Primera Guerra Mundial. Si me dijeran que escogiera cuál es el mejor de entre los libros de Ken Follet sin duda mi primera respuesta siempre es La Caída de los Gigantes. Sinceramente he escrito más de 700 palabras y en ellas no he podido mencionar más que el 0.0000000154% de la historia. Es una lectura amena, a veces se vuelve difícil y sí, puede ser que hasta aburrida si no eres alguien a quien le interesen las descripciones super detalladas de los lugares, pero todo vale la pena porque en cuanto menos uno se da cuenta ya está a 200 páginas de terminar el libro y queriendo saber más y más y más.

Es un libro cien por ciento recomendable, es un libro de esos que o jamás quieres volver a ver en tu vida o que se vuelven épicos en tu vida. Para mí cayó en la segunda categoría. Espero, de verdad espero que le des una oportunidad y te metas a nuestro mundo y descubras que el pasado es en verdad fascinante si lo descubrimos de la manera adecuada.

¿Qué “calificación” le doy?

trd-owls5

Bien dejé la info del libro al final porque necesitaba sacar primero todo esto que tenía que decir sobre La Caída de Los Gigantes, pero aquí está:

Título Original: Fall of Giants
Saga: The Century
Autor: Ken Follet
Editorial: Sello Plaza & Janés de Penguin Random House
Páginas: 1024
ISBN: 9786073106627

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América. Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.

“Esta es la historia de mis abuelos y de los de ustedes, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros.”
Ken Follett

trd-goodreads

Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas: – Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres. – Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. – Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. – Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco. – Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.