Sacando un poco de mis demonios internos: Fans del rebaño

“Y aunque sin duda, la forma que tiene (John Green) de hablar sobre un tema y ponerte a reflexionar, es bastante genial, tengo un desagrado (que cada vez se incrementa más y más) hacía su último libro: The fault in our stars, y gran parte de ello tal vez se deba a sus fans. Aquellos fans, super conocedores que abundan hoy en día, aquellos que osan de hablar y hablar única y exclusivamente del libro, y de lo mucho que sufrieron, lloraron, y se cortaron las venas (en sentido meramente figurado, supongo) al leerlo. Sé que no puedo generalizar, y tal vez los verdaderos fans no están cada tres minutos diciendo lo mucho que aman el libro, o eso creo yo. Pero sobre estos “fans” no puedo evitar preguntarme: 

¿ES QUÉ ACASO NO HAN LEÍDO OTRO LIBRO A PARTE DE BAJO LA MISMA ESTRELLA? 

Sé que el libro está de moda, y lo entiendo, anti antier fue Crepúsculo, antier THG, ayer The perks of being a wallflower, hoy TFIOS, mañana… pues pronto lo sabremos. No digo que este mal hablar y compartir los libros que amamos, pero ¿hasta que grado es saludable para quién lo hace, y para quiénes tienen que soportar a ese fan, hacerlo?”

Es como si me viera a mí siendo hater, sí, el libro es bueno, sí, la historia es triste, sí, John Green es muy buen autor pero eso no justifica que de la noche a la mañana se vuelvan super fans, casi se recitan las frases de memoria y se la pasen enfermamente abasteciendo todo de su “dolor” por el libro. Hartan, sofocan, incluso hacen que libros que apreciamos se vuelvan indeseados de tanto spam.

Lean libros, encuéntrenlos fascinantes, admírenlos como las obras de arte que son y manténganlos cerca de ustedes. Pero no sean enfermamente hartantes. 

Estoy de acuerdo con Cassie en algunos puntos de su entrada, en otros no tanto, pero siento que el sello es el mismo. Como dice una chica en los comentarios “Y tampoco quiero satanizar el que los y las adolescentes lean y expresen sus emociones, pero en verdad, que extiendan ese gusto hacia otros libros, igual de literatura juvenil contemporánea si gustan, nadie les exige que lean clásicos, pero sí que no se obsesionen con un sólo libro”. Y no sólo se trata de TFIOS, sino de cualquier saga juvenil que se les cruce en el camino, les muestre un “romance” con un montón de “dificultades” que parecen imposibles pero que los protagonistas siempre “vencen” y ah, el mundo es perfecto y ése ha sido el mejor libro que han leído en la vida y están mega enamorados del/de la protagonista y si su vida fuera como ese libro sería perfecta y mil cosas más.

Y otra cosa, no por haberte leído todo de Veronica Roth, de Cassandra Clare o de las novelas para “jóvenes-adultos” ya se crean “lectores experimentados”. El hecho de leer es para conocer, un lector no sólo lee novelas, busca conocer por medio de libros, busca más. Lean otras cosas, entiendan por qué los clásicos son clásicos, busquen libros de investigación, busquen libros de historia, de auto valoración, no sólo de fantasía. Lean biografías, ensayos, lean de todo. Y ya después veremos si quieren seguir llamándose a ustedes mismos lectores.

Por si gustan leer la entrada completa de Cassie en Girly Books, entren aquí y ya de paso léanse los comentarios porque hay algunos muy buenos y de cada uno sale una opinión importante.

Si alguien leyó todo esto, gracias. Si no, sólo necesitaba expresarme.

trd-kary

Anuncios

Comenta en nuestros diarios :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s